¿Se congela la imagen del vídeo al visualizar un evento por streaming? Hablamos de buffering

Escrito por Made in KNR el . Posteado en Blog

Video_Streaming_Made_In_KNR_Buffering

Sentado delante del PC viendo una retransmisión en directo a través de internet mientras lo comentas en Twitter. Es una situación cotidiana hasta que la imagen se congela y aparece un mensaje: “Llenando buffer”. A todos los usuarios nos ha pasado alguna vez, pero, ¿sabemos lo que es el buffering?

El buffering es el almacenamiento de datos que protege la transmisión continua evitando interrupciones, cuando el ancho de banda es limitado, el vídeo se detiene para volver a almacenar datos y continuar con la reproducción.

Cuando estamos viendo un streaming y lo combinamos con otras aplicaciones, el ancho se reduce y sale el mencionado buffering. Aunque en ocasiones puede ser a causa del servidor, en la mayoría de los casos suele ser nuestra propia conexión, especialmente cuando nos conectamos desde dispositivos móviles,  que no son capaces de soportar todos los datos que reciben.

Por ello, desde el punto de vista de quien emite en streaming por internet, hay que tener en cuenta que el flujo de datos que se sube a los servidores tiene un gran tamaño, sobre todo ahora que el estándar de emisión es en HD, por ello, y para garantizar que la visualización sea en tiempo real, es necesario comprimir el vídeo. La compresión es la reducción del número de datos usados, tanto de imágenes como de movimiento, con el fin de reducir el ancho de banda necesario para retransmitir un vídeo a través de internet.

La solución pasa por realizar emisiones en multibitrate, es decir en diferentes calidades. Así, de esta manera, la calidad del streaming se adaptará al ancho de banda que disponga el receptor, evitando que se congele la imagen. De esta manera se consigue obtener una experiencia enriquecedora por parte del usuario independientemente del tipo de dispositivo con el que esté visualizando la retransmisión.

La mayoría de las plataformas de vídeo streaming ya permiten distribuir en multibitrate desde 300 Kbps a 2.2mbps, tanto a móviles como televisiones en HD con una resolución de hasta 1920×1080. Si a la hora de preparar la retransmisión prestamos atención al abanico de opciones y configuración, tanto de tamaño de imagen como de calidad de sonido, necesarios para un streaming de calidad, conseguiremos que la experiencia de usuario sea óptima y nuestra retransmisión consiga los resultados deseados.

Y en tu organización, ¿qué experiencias has tenido con las emisiones en directo a través de internet?

 

Etiquetas:, , , , , , , ,