¿Por qué retransmitir nuestro evento en directo por streaming?

Escrito por Made in KNR el . Posteado en Blog

Streaming KNR

Una de las técnicas de comunicación que más ha incrementado su uso ha sido la difusión de eventos en directo por streaming, pero, ¿sabes cómo funciona?. El streaming es la divulgación de contenido multimedia a través de la red, permitiendo acceder a un archivo alojado en un servidor de Internet sin la necesidad de descargarlo previamente, de manera que el consumo se va realizando progresivamente según van recibiendo los paquetes de datos en el equipo permaneciendo de forma temporal.

Uno de los objetivos principales es el llegar al mayor número posible de personas. Esto beneficia a patrocinadores, colaboradores, organizadores y ponentes. De esta manera, hacemos llegar los eventos en directo y bajo demanda a un número indefinido de personas gracias al potencial que tiene Internet. Ya no hay eventos locales, con el streaming conseguimos un carácter global, ya que permite a las personas que no se han podido acercar (por ser en otra ciudad, país, por incompatibilidad de horarios o por haberse llenado el aforo) seguirlo como si estuvieran físicamente, comentar y participar. Conéctate, estés donde estés, y sigue desde tu smartphone, tu tablet o desde tu PC una presentación, una rueda de prensa o un congreso en directo.

Hay que entender el streaming como una herramienta de comunicación y que no todo tiene el potencial necesario para superar las barreras geográficas. Es útil para presentaciones de productos, juntas de accionistas, competiciones deportivas, conciertos, espectáculos, ruedas de prensa y un largo etcétera, ya que hacerlas por streaming supone llegar a los periodistas del resto del país o incluso a cualquier punto de la geografía mundial. Además hay que destacar del mismo modo que cada vez los reporteros están menos tiempo en las redacciones y tienen que cubrir numerosos actos, sería otra razón para que, desde la oficina, pudieran seguirlos desde sus ordenadores. Es cuestión de valorar si podemos beneficiarnos de las ventajas que ofrece, como por ejemplo:

  • Rompe la temporalidad, si no dispones de tiempo para desplazarte a una presentación, a un congreso o a cualquier acto, puedes visionarlo en directo desde cualquier lugar en el que te encuentres.
  • Elimina la barrera geográfica, ya que el evento puede verse desde cualquier punto del mundo.
  • La emisión se graba en un servidor, por lo que puede ser visionado bajo demanda en cualquier momento.
  • O simplemente, la sala ha completado el aforo permitido y es una manera de llegar a aquellos interesados que no pueden seguirlo en vivo.

Uno de los principales miedos que existen desde las organizaciones es el tener la sala vacía si se emite por streaming. Desde nuestra experiencia hemos visto que no es así. Si una persona tiene interés en asistir a una convocatoria, siempre intentará ir personalmente, ahí el streaming no es un rival, sino que se convierte en una herramienta complementaria. Además, siempre va a haber personas interesadas en visionar nuestro evento pero que, por motivos geográficos, no pueden ir. Como hemos visto anteriormente, el streaming rompe esta barrera y entra en casa de un sin fin de personas.

¿Qué necesitamos para retransmitir? Lo esencial, una conexión a Internet con ancho de banda capaz de mantener el flujo de datos, sobre todo con vídeos de alta definición, a mayor número de megas de subida, mejor resolución tendrá nuestra emisión.

También es aconsejable que el lugar donde vamos a celebrar el evento disponga de una buena wifi a la que se puedan conectar los invitados y puedan publicar contenido, lo que ayuda a que se gane en relevancia. Tener una wifi a disposición de los asistentes permitirá que interactúen entre ellos y los conferenciantes, conectarse y conocerse a través de los medios sociales para facilitar una conversación posterior en persona.

No debemos olvidar el potencial de ligar el streaming con los medios sociales. Un hashtag del evento en Twitter para crear y seguir la conversación, tanto de asistentes como de los que siguen el evento por las redes y por streaming, y para conocer las opiniones del público. El hashtag debe ser corto, memorable, claro y que se explique por sí sólo. Es esencial promocionarlo con varios días de antelación para generar expectación y que la audiencia sepa dónde, cómo, y cuándo van a poder seguir el streaming en directo.

Por último, durante los días posteriores podemos recopilar las fotos realizadas durante el evento, redactar un post resumen y publicar bajo demanda el streaming de las ponencias para que puedan ser vistas por cualquier persona. Todo este contenido servirá para dinamizar en los medios de comunicación social en Internet y hacer que el evento gane repercusión de cara a una próxima edición.

Tal y como hemos visto, son muchas las ventajas y beneficios de recurrir al streaming para cubrir un evento. ¿Tu organización lo está teniendo ya en cuenta?.

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