Los contenidos Ultra HD llegan vía streaming

Escrito por Made in KNR el . Posteado en Blog

lcd UHD

La calidad de las pantallas y los vídeos que los usuarios tienen a su disposición es cada vez mayor, al igual que sus conocimientos y exigencias a la hora de disfrutar de contenidos audiovisuales. En los últimos años, hemos sido testigos de la vertiginosa velocidad a la que evoluciona la tecnología. Del SD (Standard Definition), con una resolución de 720×576 píxeles en el sistema PAL, al HD (High Definition), con una resolución de 1280×720 píxeles, hasta llegar en los últimos años al Full HD y su resolución de 1920×1080 píxeles. Ahora está a nuestra disposición el UHD (Ultra High Definition), con una resolución cuatro veces mayor: 3840×2160 píxeles.

Estamos ante una nueva forma de disfrutar contenidos audiovisuales con una calidad que sólo podía verse en los cines. Aunque su nomenclatura 4K es errónea puesto que la calidad DCI (Digital Cinema Initiative) 4K es de 4.096 × 2.160 píxeles, la mejora de la imagen en los hogares es palpable. Las grandes marcas de televisores ya están apostando por esta nueva resolución. La posibilidad de poder disfrutar de imágenes en UHD ya está aquí, aunque los contenidos producidos son todavía escasos.

UHD: contenidos vía streaming

Actualmente la inmersión en los hogares de televisores UHD es mínima, pero con la reducción en sus precios se prevé que en cinco años esta resolución sea el estándar. Si bien los canales de televisión se han quedado atrás en la carrera de la tecnología y el Full HD todavía sigue siendo la asignatura pendiente de muchos de ellos, Internet coge el relevo y comienza a ofrecer vídeos en UHD a sus usuarios. Los contenidos en 4K están presentes en plataformas de pago y gratuitas. Netflix es un ejemplo en este ámbito.

Netflix es una plataforma de vídeo online que ofrece contenidos audiovisuales vía streaming on demand. Esta compañía ya ofrece series y documentales de producción propia en UHD. Además tiene una aplicación, que será nativa en algunas marcas de televisores, para poder acceder al contenido en streaming de una forma directa. También el servicio de vídeo online de Amazon está en la carrera del UHD y ofrece contenido propio.

Youtube es la alternativa gratuita al alcance de todos los usuarios que dispongan de un dispositivo que reproduzca en UHD. No sólo está ya con las primeras pruebas de contenidos en esta calidad, sino que está apostando por un códec libre, el VP9. Actualmente el H.265 (HEVC) es el códec que se está estandarizando. Esta es una de las limitaciones para poder disfrutar de esta calidad ya que los dispositivos deben contar con los códecs adecuados para su reproducción. Además la conexión a Internet deberá ser de 20 megas como mínimo, según informa Netflix, para poder visualizar los contenidos en streaming sin problemas.

Esta resolución no sólo está disponible en streaming bajo demanda, los streamings en directo también pueden retransmitirse en Ultra Alta Definición. El pasado siete de mayo se realizó la primera retransmisión en directo de un evento. Los usuarios de Samgung cuyas televisiones soportan el códec HEVC 2014 pudieron disfrutar de la Ópera de Viena con la máxima nitidez de imagen. Ya está a nuestro alcance poder ver un evento en directo con un realismo nunca antes visto desde casa.

El Ultra HD todavía no se ha instaurado completamente, aunque todos los fabricantes, tanto de televisiones como de smartphones y Tablet, dirigen su mirada a este nuevo formato. Todavía queda un largo camino para su estandarización puesto que los nuevos códecs que utiliza no son visibles en muchos de los dispositivos que tenemos a nuestro alcance, pero, poco a poco, esto está cambiando. Con los contenidos que ya hay disponibles, la tecnología adecuada y una velocidad de Internet mínima, podemos disfrutar en nuestros hogares de la mejor calidad de imagen vía streaming. La calidad del cine en casa y con el poder de elegir el momento y el contenido que deseemos ver. ¿Estas preparado para esta nueva experiencia?

Etiquetas:, , ,