La mejor calidad de un vídeo en streaming, ¿de qué depende?

Escrito por Made in KNR el . Posteado en Blog

calidades video madeinknr


El consumo de vídeo en Internet está en
auge. Cada día, los usuarios demandan más contenido audiovisual y con una buena calidad, pero realmente ¿qué es una buena calidad de vídeo? Por poner un ejemplo, en Youtube, podemos observar como los vídeos tienen la posibilidad de verse en distintas calidades para poder visualizar todo el contenido de la mejor manera.  Sólo tenemos que acceder a al icono con forma de rueda dentada de la esquina inferior derecha del reproductor de vídeo y elegir la calidad que más se adecúe al dispositivo que estemos utilizando. Los dos factores principales a tener en cuenta para elegir una calidad u otra son: La velocidad de Internet y el tamaño de pantalla del dispositivo a utilizar.

Antes de hablar de los tipos de resolución que podemos encontrar en Internet, lo primero es entender qué es la resolución y cómo se cuantifica. La resolución de un vídeo es el número de píxeles que muestra en pantalla, es decir, la multiplicación del número de píxeles que tiene una imagen a lo ancho, por el número que tiene a lo alto. Cuando un reproductor nos muestra los tipos de resolución, nos está indicando el número de píxeles que tiene esa imagen de alto, por ejemplo, cuando estamos ante una resolución 1080p, el tamaño de la imagen es de 1920×1080 píxeles. Teniendo claro esto, los tipos de resolución estándares que podemos encontrar en Internet son: 

  • Resolución baja: Corresponde a una calidad de 144p. Va destinada principalmente para las personas que tengan una conexión a Internet muy lenta o inestable y les sea imposible visualizar vídeos con mayor resolución sin que se produzcan cortes en la reproducción.
  • Resolución estándar: Corresponde a los vídeos en calidades 240p (426 x 240), 360p (426 x 240) o 480p (854 x 480). Cuando estamos consumiendo vídeos en dispositivos como smathphones o tablets, estas resoluciones nos permitirá ver correctamente un vídeo. Además no es necesario tener una conexión a Internet de gran velocidad para poder disfrutar sin cortes la reproducción completa.
  • Resolución alta: Los vídeos de alta definición son los correspondientes a 720p (1280 x 720) y 1080p (1920 x 1080). Estas resoluciones necesitan de una velocidad de Internet alta para que la reproducción no sufra cortes. Nos permite disfrutar de la mejor calidad de contenido en pantallas de tamaños grandes (como ordenadores y televisiones).

En el caso de el streaming en directo siempre recomendamos configurar la calidad en diferentes resoluciones para los diferentes dispositivos; móvil, Pc/Mac, Tv. Esta resolución si tomamos como ejemplo la plataforma de vídeo streaming Phoenix N3, se adapta automáticamente al dispositivo y la velocidad de conexión. Así pues, una buena calidad de vídeo no siempre es el mayor tamaño de resolución sino el que mejor se adecúe al tamaño de pantalla que estemos usando y la velocidad de conexión a Internet que tengamos disponible, a fin de que el consumo del contenido sea fluido y sin cortes.

 

Etiquetas:, , , ,