Comunicación Interna 2.0: Aplicaciones móviles

Escrito por Made in KNR el . Posteado en Blog

martes

La comunicación interna es un pilar básico para el buen funcionamiento de una empresa. Gracias a ella, se genera una comunicación fluida entre los miembros de la organización, así como un aumento de su compromiso y participación. Las TIC son el principal mecanismo para su funcionamiento. Actualmente el crecimiento masivo de dispositivos móviles en manos de las personas hace evidente la necesidad de traspasar a este formato herramientas adecuadas de comunicación interna. Según un estudio realizado en 2013 por ComScore, España es el país de la Unión Europea con mayor penetración de smartphones llegando al 66%.

A estos datos se suman los datos facilitados por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación que revelan que el 85,5% de los internautas se conectan a través de los móviles a Internet, convirtiéndose, por primera vez, en el dispositivo más usado en España para acceder a la Red. Asimismo un 50,5% de estos, se conecta en el trabajo. Ante estos datos queda patente la necesidad de aplicaciones para generar comunicación continua con los empleados.

Existen diversas aplicaciones para poder llegar al empleado la comunicación interna de nuestra empresa usando redes sociales privadas, microblogging, Intranet, etc. Pueden generarse apps personalizadas o se pueden encontrar genéricas como:

  1. Socialcast: Red social empresarial desarrollada por VMware. Se pueden crear comunidades a través de la página web. Permite crear conversaciones, buscar información, visualizar fotografías o vídeos, mandar correos electrónicos, poner comentarios o seguir a las personas de la empresa que nos interesa por la información que suben.
  2. Yammer: En su origen surge como un microblogging corporativo y, poco a poco, ha ido aumentando sus prestaciones. Permite colaborar y compartir ideas en tiempo real y la comunicación privada entre grupos de trabajo.
  3. Chatter: Nueva forma de colaboración en el trabajo. Permite compartir archivos, generar grupos, hacer comentarios seguir a personas concretas de la empresa, etc. Facilita la conversación entre los empleados y la gestión de la información.
  4. Zyncro: Red social corporativa que permite almacenar y compartir información, gestionar tareas, datos de contacto, generar conversaciones en tiempo real, etc. Crea una intranet que ayuda a almacenar la información de la empresa y generar comunicación entre los empleados.

Un estudio de Google realizado a los británicos reveló que aquellos que tienen smartphone lo consultan una media de 150 veces al día y cada 14 minutos en el puesto de trabajo. Los empleados están continuamente conectados gracias a estos dispositivos y la empresa puede utilizar este medio para hacer llegar la información de una forma fiable. Mediante chats, redes sociales, microblogging, etc. se genera una comunidad y se consigue que los empleados se sientan identificados con la empresa. ¿Estas inmerso en la comunicación interna 2.0?

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