Cómo realizar un streaming en directo

Escrito por Made in KNR el . Posteado en Blog

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Los usuarios demandan cada vez más las retransmisiones de eventos y programas vía streaming. Los dispositivos desde los que poder acceder a los contenidos son muy variados y permiten conectarse y visualizar aquello que se desea en cualquier momento y desde cualquier lugar. Por ello, la cantidad de empresas que utilizan el para tener una mayor repercusión y visibilidad no para de aumentar. Muchas son las ventajas que ofrece este tipo de servicios:

  1. Mayor visibilidad y flexibilidad: se puede acceder al contenido desde cualquier lugar y dispositivo. El alcance es mundial y, gracias a la posibilidad de subir el vídeo para su visualización bajo demanda, los usuarios pueden disfrutar del evento o programa en cualquier momento Se aumenta el alcance de la empresa, así como la visibilidad y posicionamiento en Internet gracias a la utilización del vídeo.
  2. Conversación con la audiencia: los usuarios pueden dar su opinión y participar en directo mediante las redes sociales. De este modo, conseguimos que la audiencia se sienta parte del evento o programa que se está realizando. Se crea fidelidad.
  3. Monitorización de audiencias y estadísticas: el streaming permite conocer la audiencia que está siguiendo el contenido audiovisual en tiempo real. Podemos conocer el alcance y la repercusión que estamos generando en todo momento. Además nos muestra estadísticas detalladas del tráfico que se ha generado, cuáles han sido los momentos más seguidos y cuál era la procedencia geográfica del público que está visualizando el contenido.

Una vez conocemos las ventajas, hay que saber cuales son las principales claves a tener en cuenta para realizar correctamente un streaming en directo:

  1. Conocer el flujo de transferencia de datos: para poder realizar un streaming, lo primero es conocer el flujo de transferencia de datos que se produce. Tres son los pasos que se realizan antes de poder transmitir un vídeo en directo: captura de la señal, la codificación (existen distintos software que realizan está función: Wirecast, Flash Media Life Encoder, etc.) y, por último, la entrega de la señal.
  2. Preparativos previos: tener claro la dimensión del streaming, conseguir una localización adecuada, una buena conexión a Internet, disponer de una web para publicar el evento o programa y una plataforma de streaming.
  3. Dimensión: la preparación y difusión tiene que realizarse con tiempo. Teniendo claro si va a ser una retransmisión pública o privada, hay que realizar una cobertura y promoción adecuadas. Hay que saber donde está nuestra audiencia potencial y dar a conocer el evento o programa en esos medios para obtener la repercusión deseada.   
  4. Elementos técnicos: los requerimientos mínimos para poder comenzar un streaming son: un ordenador, una o varias cámaras (si se realiza a varias cámaras será necesario un software de realización) y una buena conexión a Internet (este punto es muy importante para que pueda realizarse correctamente un streaming. Lo recomendable es probar la velocidad de subida con suficiente antelación y a la misma hora que se realizará el directo).
  5. La plataforma de streaming: hay que dar a conocer al proveedor de streaming una previsión de audiencia para poder ajustar la plataforma a nuestro evento o programa. Además tenemos que saber a qué dispositivos dirigirnos para realizar un streaming dinámico que se ajuste a los distintos tamaños de pantalla.

En la actualidad, la variedad de dispositivos y la posibilidad de acceso a Internet en cualquier momento y lugar ha dado pie a un cambio en los hábitos de consumo de las personas. Los vídeos ya no sólo se consumen en el ordenador o la televisión y las empresas tienen que tener en cuenta esta revolución. El consumo de vídeos online se incrementa cada año, según un estudio de comScore, en 2013 aumentó en 0,6% el consumo desde el ordenador y en 164% desde móvil. Por ello, el uso de esta herramienta nos ayuda a poder llegar a todos los rincones, tener una mayor visibilidad, repercusión y generar fidelidad y confianza en los usuarios. ¿Formas ya parte del mundo streaming?

 

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