Cómo generar impacto en la Comunicación Interna por medio del audiovisual

Escrito por Made in KNR el . Posteado en Blog

Made in KNR - Vídeo en la comunicación interna

La Comunicación Interna es el principal eslabón para generar una coordinación adecuada entre las distintas partes de una empresa y, de este modo, conseguir el objetivo común que se persigue de una forma eficiente. La actual cultura audiovisual en la que estamos inmersos hace necesaria la utilización de vídeos para poder lograr una comunicación óptima, directa y eficaz. Sólo en Youtube, se visualizan más de 6.000 millones de horas de vídeo al mes. Ante tal cantidad de imágenes consumidas por los usuarios, hay que tener muy clara la estrategia que vamos a seguir en Comunicación Interna para poder llamar la atención y, al mismo tiempo, mantener informados a todos los que forman parte de nuestra organización.

La importancia de los contenidos y el formato

Una comunicación audiovisual adecuada se basa sobre todo en el mensaje que se quiere transmitir y el formato. Los principales mensajes que podemos hacer llegar son: los resultados de la compañía, noticias y nuevos lanzamientos de producto, objetivos, formación, el plan comercial y la comunicación de crisis. La utilización del vídeo puede conseguir que toda esta información lleguen de una forma clara y sencilla.

El formato, por su parte, consigue la atención y el impacto que necesitamos para que los usuarios retengan y recuerden la información que estamos transmitiendo. El dinamismo y variedad de los contenidos audiovisuales que se lanzan es vital para generar expectativa, atraer y motivar a los empleados. Las principales tendencias que se pueden encontrar en la utilización del vídeo en Comunicación Interna son:

  • Documental: el mensaje se lanza a través de los distintos protagonistas. Los miembros de la organización son los que cuentan y explican aquello que se quiere transmitir. Se consigue generar comunidad y participación.
  • Testimonial: permite generar cercanía, claridad y transparencia. Una persona habla mirando a cámara y habla directamente con los miembros de la empresa.
  • Formato de inmediatez: se generan vídeos desde cualquier parte a través de dispositivos móviles. Esta es la tendencia actual de los usuarios. Pueden grabar desde cualquier sitio y en cualquier momento por lo que se pueden generar multitud de contenidos de manera inmediata. Los propios empleados pueden generar contenido.
  • Animación: la utilización de imágenes animadas para poder hacer llegar de una forma simple conceptos que tengan una mayor complejidad. Las presentaciones en Power Point, los vídeos, la posibilidad de mezclar las dos señales para crear un mayor dinamismo y dar una información más completa junto con una integración correcta con el discurso facilitan el entendimiento del mensaje.

Conseguir que los empleados se sientan parte de la empresa y tengan una visión end to end es fundamental para una correcta coordinación en la organización. Todos esto se puede obtener de una forma más atractiva a través de los distintos formatos de vídeo que actualmente tenemos a nuestra disposición. ¿Utilizas distintos formatos de vídeo en tu Comunicación Interna?

Etiquetas:, , , , , ,