Cómo conseguir una buena comunicación interna

Escrito por Made in KNR el . Posteado en Blog

Cómo mejorar la comunicación interna - Made in KNR

La comunicación interna se puede definir como la comunicación que existe dentro de una empresa, tanto la oficial como la que se da entre los distintos miembros de la organización. Es una parte fundamental para la cohesión de una organización y, en extensión, para conseguir una buena comunicación externa. Gracias a ella, se consigue optimizar el clima laboral, reforzar la identidad de marca y mejorar la productividad.

Uno de los problemas que surgen cuando nos encontramos ante una mala comunicación interna es que la información no llega a todas las personas interesadas debido a una estructura piramidal donde no existe el retorno. Esto trae consigo grandes complicaciones como la falta de compromiso por parte de los empleados, una identidad de marca inexistente, la pérdida de información y conocimiento por no quedar almacenadas las comunicaciones o la falta de transparencia.

Las claves para evitar todo esto y conseguir una buena comunicación interna se pueden resumir en cuatro puntos: 

1.- Crear una cultura comunicativa de empresa: es muy importante que exista una comunicación fluida entre las distintas partes que conforman la empresa. Debe haber un feedback entre los empleados y la organización. La empresa tiene que establecer un ambiente de libre comunicación y ayudar a que todos los miembros de la organización se sientan cómodos y libres a la hora de recibir y comunicar cualquier información.

2.- Conseguir un buen clima laboral: la generación de un buen clima laboral se consigue a través de una comunicación interna que sea igualitaria y que permita la participación de todas las personas que formen parte de la organización. De este modo, se genera un vínculo con los empleados y se consigue sentimiento de permanencia. Hay que estar en continuo contacto, usando formatos adecuados que atraigan la atención de todas las personas que tienen que recibir la información.

3.- Utilizar el vídeo como herramienta de comunicación: Todos los mensajes comunicados tienen que resultar cercanos, comprensibles y atractivos. El uso del vídeo en la comunicación interna de la empresa favorece la interacción y la cercanía de los mensajes que se expongan. Los empleados pueden formar parte de este tipo de comunicación gracias a las nuevas tecnologías. Storytelling, vídeos de producto, entrevistas, retransmisión de conferencias… muchas son las opciones para conseguir que el mensaje llegue de la forma más atractiva y cercana posible.

4.- Usar las herramientas 2.0: La comunicación interna debe estar ligada a las últimas tendencias de comunicación. Todas las herramientas que estén a la disposición de la organización para hacer llegar toda la información son bienvenidas. Las herramientas 2.0 son una forma acceder a los empleados en cualquier momento y desde cualquier lugar. Redes sociales propias, microblogging, Apps, blogs, wikis,… muchas son las herramientas que están a nuestra disposición para conseguir una comunicación participativa, horizontal y completamente accesible.

Toda la organización debe girar en torno a la identidad de marca para poder mostrar al exterior un mensaje coherente. Para conseguir esto, una correcta comunicación interna es un pilar básico e ineludible. La estrategia a seguir debe dar a conocer toda la información relevante de la empresa a todos los empleados, de una forma atractiva y comprensible, y conseguir una comunicación horizontal, favoreciendo el diálogo. Partiendo de una cultura comunicativa y un buen clima laboral, el uso de herramientas 2.0 y vídeo ayuda a conseguir que nuestro mensaje cale en los empleados, sea fácilmente comprensible y atractivo. ¿Ya has conseguido una buena comunicación interna en tu empresa?

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